Escala tensión entre EU, Rusia y China por caso Snowden Además, arremetió con dureza contra las autoridades de Hong Kong y China por permitir la salida del ex agente y advirtió a Pekín que la decisión “deliberada” de dejarlo ir ha dañado de forma “incuestionable” las relaciones bilaterales.


Washington. Estados Unidos cree que Edward Snowden continúa por el momento en Rusia, señaló hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien dijo que Washington espera que Moscú devuelva al informante y arremetió mientras tanto duramente contra China por permitir su salida.
“Nuestra asunción es que está en Rusia”, dijo Carney en su rueda de prensa diaria.
Según indicó, Washington “espera” que las autoridades rusas “estudien las opciones que tienen para expulsar a Snowden a Estados Unidos para que afronte la justicia por los crímenes por los que se le ha acusado”.
El portavoz del presidente Barack Obama apeló a la “más intensa” cooperación bilateral con Moscú tras el atentado de Boston en mayo y recordó que Estados Unidos ha “devuelto a numerosos criminales de alto nivel a petición de las autoridades rusas”.
A la espera de una respuesta de Moscú, Carney arremetió además con suma dureza contra las autoridades de Hong Kong y de China por permitir la salida de Snowden y advirtió a Pekín que la decisión “deliberada” de dejarlo marchar ha dañado de forma “incuestionable” las relaciones bilaterales.
“Fue una decisión deliberada del gobierno (chino) de liberar a un fugitivo pese a la existencia de una orden de arresto válida, y es incuestionable que esa decisión tiene un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y China”, agregó.
Antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el vocero del presidente Vladimir Putin negó que Rusia tenga conocimiento de los movimientos de Snowden.
Consultado sobre si Snowden había hablado con las autoridades rusas, el funcionario dijo: “En general, no tenemos información sobre él”.
Y declinó comentar sobre el pedido de expulsión, pero otros funcionarios rusos dijeron que Moscú no tenía obligación de cooperar con Washington, después de que el país aprobó legislación para imponer prohibiciones de visa y congelamiento de activos sobre rusos acusados de violar los derechos humanos.
Desde Nueva Delhi, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, también se pronunció enérgico sobre el tema. Se dijo “decepcionado” de que Snowden haya podido viajar de Hong Kong a Moscú, y advirtió a China y Rusia de las consecuencias de este caso.
Snowden, cuya extradición solicita Washington y quien solicitó asilo político a Ecuador, ha “traicionado a su país”, añadió Kerry en visita oficial a India.
“Si fue deliberadamente autorizado a embarcar (en Hong Kong) en un avión sería algo muy decepcionante”, declaró. “Eso tendría, sin ninguna duda, un efecto y un impacto en las relaciones”, agregó Kerry.
Exhortaría a Rusia a “que se comporten según las normas de la ley porque conviene al interés de cada uno”, dijo Kerry al ser interrogado sobre la actitud de ese país.
“En los últimos dos años transferimos a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban, pienso por lo tanto que la reciprocidad y la aplicación de la ley son algo importantes”, agregó Kerry.

0 commenti: