El presidente provisional egipcio se apresta a jurar el cargo tras el golpe




El que a partir de hoy se convierte en el presidente interino de Egipto, Adly Mansur, apenas llevaba 48 horas como presidente del Tribunal Constitucional. Según el diario gubernamental Al Ahram, el nombramiento no ha tenido que ver con la crisis política que ha desembocado en el golpe de Estado que ha derrocado a Mohamed Morsi; hasta hace tres días, era vicepresidente del TC y le correspondía sustituir a Maher Buhairi al frente del cargo.
Mientras, según AFP, el presidente destituido está en poder de los militares en el edificio del ministerio de Defensa, mientras que el resto de su equipo está en otras instalaciones del Ejército en la capital. Las mismas fuentes sostienen que las fuerzas armadas se han lanzado a descabezar la organización de los Hermanos Musulmanes, emitiendo más de 300 órdenes de detención.
También los canales de televisión islamistas han dejado de emitir, así como la emisora egipcia de la emisora catarí Al Jazeera, acusada por el Ejército de tener un sesgo favorable a Morsi y a los Hermanos Musulmanes.

El presidente interino

Padre de tres hijos, este juez de 67 años estudió becado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración de Francia –cuna académica de la más alta dirigencia política francesa- y tiene una largo historial como magistrado durante los años del régimen de Hosni Mubarak.
Fue juez tanto en tribunales civiles como penales y también en las cortes religiosas patrocinadas por el Estado egipcio donde se dirimían fetuas, edictos y las normas propias de las leyes islámicas.
Desde 1992 ocupó el cargo de jefe adjunto de la Corte Constitucional. Desde ese puesto, Mansur ayudó a redactar la ley de supervisión de las elecciones presidenciales que llevaron a Morsi al poder en 2012, que incluía el establecimiento de un plazo legal para hacer campaña.
A diferencia de los principales líderes de la oposición - entre ellos Nobel de la Paz Mohamed El Baradei y el ex jefe de la Liga Arabe, Amer Musa, el nuevo mandatario podría haber caminado entre los manifestantes de la plaza Tahrir sin ser reconocido. La fotografía de Adly Mansur nunca ha estado entre las enarboladas por el millón de manifestantes movilizados por la oposición contra el poder de los Hermanos Musulmanes.

Fuente: El Pais

0 commenti: